domingo, 30 de junio de 2013

Susana Ladra, vicedecana de Informática y premio Ada Byron 2013: “Google tiene los datos que nosotros queremos que tenga"


Ingeniería informática de Galicia premia a Susana Ladra
Fotografía de Paco Rodríguez

En la historia de la informática, la primera persona que empezó a programar fue una mujer. Se llamaba Ada Byron y hoy da nombre al premio que concede cada año el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG). La ingeniera y doctora en informática por la Universidade da Coruña, Susana Ladra González (Santiago, 1984) acaba de hacerse con él. Ella es, también, la vicedecana de Organización Académica de la Facultad de Informática de A Coruña.

_¿Es Edward Snowden, el informático de la CIA que destapó el espionaje masivo de los Estados Unidos, un héroe o un villano?
_El problema no está en los informáticos sino en quien decidió utilizar las herramientas informáticas y para qué. Es como la bomba atómica. El problema no es de quien la diseñó sino de quien decidió utilizarla. 

_Hay algún dato que Google no tenga de nosotros? 
_Google tiene los datos que nosotros queremos que tenga. 

_¿Podemos de verdad controlar eso? 
_Sí. Otra cosa es que a ti te de igual compartir determinadas cosas con Google.

_Puede haber datos que no sepamos que estamos mostrando en público en la red. O que no seamos conscientes de ello. 
_Yo no creo que la intención primigenia de Google fuese obtener los datos personales que los gobiernos puedan precisar. Lo que pasa es que, mientras te ofrece todos sus productos de manera gratuita, obtiene una ganancia a partir de los datos que tú le aportas. Sabe qué es lo que quieren sus usuarios y conoce todas las búsquedas que hacen. 




_Por eso luego va ofreciendo en el timeline lo que se adapta más al perfil de cada uno, ¿no? 
_Exacto. Otra cosa es que al final Google obtiene más información que la que se refiere solo a los gustos de sus usuarios y, a lo mejor, los gobiernos demandan que les pasen esa otra información. 

_Y aquí nos encontramos con que las leyes estadounidenses son más laxas en ese sentido y las europeas nos protegen más
_Sí, lo que pasa es que es muy complicado saber cómo se circunscribe cada ley, hasta donde llega. ¿Qué ley prima, la que rige donde efectúas tu búsqueda, o la de donde está alojada la empresa que te sirve el producto, la de la compañía o la del proveedor informático donde están los servidores informáticos? Hay una clara indefinición. 

_Y para colmo no tenemos derecho ni al olvido siquiera. Google no está obligada a borrar un dato nuestro del pasado que ya no sea real. La ley le ampara. 
_Sí, esta semana saltó el caso de esa persona que había saldado su deuda pero seguía apareciendo en el registro de morosos. Quería que se borrase esa información. 

_Y ganó Google. 
_Sí, porque realmente esa información existió y Google lo que hace es indexar toda la información que había. 

_Usted domina los temas relacionados con el almacenamiento de datos y la privacidad en la red. 
_Sí, cómo enmascarar los datos pero sin revelar la información original. Esto le puede ser muy útil a una empresa que quiera, por ejemplo, encargar un estudio de mercado sobre sus clientes pero sin revelar la información real que tiene de ellos. 

_La mayor parte de la gente ya no se molesta en borrar los correos de la bandeja de entrada de su correo electrónico y cada clic que hacemos genera una nueva página en la araña de Google. ¿La red es infinita? 
_El número de páginas web es infinita. Pero el número de informaciones con significado aumenta cada año. 

_¿Y no pasa nada? 
 _Obviamente se necesitan más máquinas y herramientas de búsqueda que soporten todo eso. Este es uno de las temas en los que trabajamos: en la recuperación y representación eficiente de los datos, porque así ocupan menos y puedes buscar más rápido. 

_¿Es seguro subir nuestros documentos, fotos y vídeos a la “nube”? 
_Lo más habitual es que los datos los tengas en un servidor, no en tu máquina local. 

_¿Usted tiene sus archivos subidos a la red? 
_Tengo bastantes cosas. Pero hay temas con los que hay que tener más cuidado. 

_¿Qué no subiría usted nunca a la nube? 
_Las notas de los exámenes de mis alumnos. En la Facultad no utilizamos servidores de empresas externas para tenerlos. Yo no puedo poner un listado de notas de alumnos en cualquier lado. 

_¿Y sus fotos personales? 
_No tengo inconveniente en tener documentación en la nube. Pero reconozco que la falta de formación a nivel usuario sobre estos temas hace que la gente ponga cosas de más. 

_Es como el tiene toda su vida entera en fotos metida en el Facebook. Incluso hay gente que tiene la foto de su hijo en su perfil de las redes sociales o que sube imágenes de sus críos constantemente. 
_Yo tengo amigos en los dos extremos, los que jamás suben una foto de sus hijos a la red y los que lo hacen sin reparos y yo recomendaría el primer caso. No somos conscientes de hasta donde puede llegar esa información. 

_¿Estudió con beca? 
_No, pero creo que la propuesta del 6,5 impide el acceso igualitario a la Universidad. Están mezclando un criterio de ayuda al estudio con el de la excelencia. Cada uno tiene sus circunstancias personales. A lo mejor, una desgracia personal te impide llegar un año a esa nota y no por eso se te debe echar del sistema.

_¿Cómo es que en Informática hay tan pocas mujeres?
_Yo no entiendo por qué las chicas no se siente atraídas por esta carrera. El ratio de mujeres en nuestra Facultad es bajísimo. En el Grado de Ingeniería informática sólo hay 56 mujeres de 532 alumnos en total, un 10,5%. A lo mejor es por la imagen de "antisocial" que tiene la figura del informático cuando, en realidad, es todo lo contrario. Hay que huir de la imagen de "friki" que tenemos. Para ejercer esta profesión necesitas habilidades sociales. Estamos constantemente en contacto con grupos multidisciplinares.

_Pero "frikis" y "geeks" en Informática, habelos hailos.
_La ingeniería informática no es "friki". Es una carrera en la que tú puedes hacer lo que te guste porque está en cualquier ámbito de la sociedad. Para empezar un programa, tienes que socializarte. Trabajas en grupo muy a menudo. 

_Vamos, que no están todo el día solos y delante de una pantalla.
_Exacto, esa es la imagen que hay, pero no todos los informáticos son así. Además, es una carrera con muchas salidas. Prácticamente hay pleno empleo.

_Otra cosa es que muchos informáticos no cobran lo que deberían.
_Pero eso viene por la situación de la profesión, que no está regulada como el resto de las ingenierías. Por eso pedimos nuestra inclusión en la nueva Ley de Servicios Profesionales. El problema es que hay mucha gente autodidacta, pero lo que se enseña aquí no son solo los conocimientos técnicos, sino mucho más. 

_Pero hubo un momento en que parecía que los de FP de Informática les comían las papas.
_Porque ellos tiene más conocimientos técnicos, como montar o desmontar un ordenador o una red. Al crear el nuevo grado hemos aprovechado para darle una orientación más profesional.

_Y ahora parece que cualquiera puede hacer una aplicación.
_Una persona autodidacta puede tener muy buena formación, pero yo creo que siempre se le escapa algo. Un ingeniero informático puede hacer mucho más que una página web o una aplicación. Reconozco que hay gente con formación avanzada, más que a nivel usuario, que puede hacer una página web o incluso una aplicación para móviles. Tienes que aprender programación pero no necesitas saber cómo conectar una base de datos con la aplicación web, por ejemplo. En la sociedad de la información, un ingeniero informático está capacitado para diseñar soluciones tecnológicamente completas para problemas complejos.

Durante su etapa de estudiante, Susana Ladra González, fue galardonada con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Ingeniería Informática del Ministerio de Educación, con el Premio Extraordinario de Doutoramento da Universidade da Coruña y con el Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Recuperación de la Información, otorgado por la Sociedad Española de Recuperación de la Información.