lunes, 17 de junio de 2013

"Yo nunca saco el tema del tiempo en el ascensor"

María Jesús Souto Alvedro, meteoróloga de Meteogalicia

“Para la noche de San Juan hay un 80% de probabilidades de tiempo seco” 


María Souto, meteoróloga. Foto de Álvaro Ballesteros

Dice el chiste que en A Coruña solo hay dos estaciones: el invierno y la del tren. Para saber qué fue del resto, charlamos con María Souto (A Coruña, 1971), doctora en Ciencias Físicas por la especialidad de meteorología. Desde el año 2000, explica a los gallegos cada día la previsión del tiempo bajo el paraguas de Meteogalicia

_¿De qué hablan dos meteorólogos en el ascensor? 
_Pues puede que del trabajo. Pero entre nosotros hay mucha solidaridad y colegueo. 

_¿Y si no es un meteorólogo, se sale por la tangente? 
_Yo nunca saco el tema del tiempo en el ascensor. Si me sueltan el clásico comentario de "qué frío hace, dijeron en la tele que mañana mejora”, no entro al trapo. Procuro no dar pie a esa conversación. A no ser que sepan quien soy, claro. Pero como anónima, si no me reconocen, no. 

_¿Cuándo se cogería usted las vacaciones si fuera buscando sol y calor en Galicia? 
_Sobre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Y cuanto más al sur, mejor. Luego hay veranos y veranos, como el del año pasado, que hizo mejor tiempo en la Mariña lucense que en las Rías Baixas. 

_¿Es de verdad verano el verano coruñés?
_El verano coruñés, asumámoslo, no es de sol y calor todos los días. La media de lluvia está en los 50 litros. Sobre cómo será este año no hay ninguna predicción, a pesar de lo que digan los franceses.

_Salieron todos los meteorólogos en masa a desmentirlos. 
_Pero nos sorprendió la enorme repercusión que tuvo. 

_Porque nos dieron carnaza y todos picamos. 
_Yo creo que debe ser una campaña publicitaria. Pero el pronóstico no había por donde cogerlo. Hicieron una predicción para todo el continente europeo, cuando aquí puede haber un mal verano en Vigo y un buen verano en A Coruña. 



_Y, a veces, en Bastiagueiro luce el sol y en Riazor está cubierto. 
_Eso es por el viento. Por eso aconsejo siempre a la gente que mire la imagen del satélite para ver las nieblas, que son muy difíciles de predecir. Dependiendo del tipo de viento que haya, arrastra la niebla de un lado a otro o hay tan poco viento que no se acaba despejando. La predicción de nieblas es lo más difícil que hay. A veces, en cinco kilómetros de distancia, tienes una playa en la que se está bien, con el cielo despejado, y otra en la que no. 

_De todas formas, ya hemos pasado el 40 de mayo y seguimos sin poder quitarnos el sayo. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar este calvario de tiempo? 
_De momento, el futuro más inmediato es de tiempo revuelto. Esta semana entra aire frío. 

_La pregunta del millón es si la noche de San Juan lloverá o no. En A Coruña, ¿qué tiempo se espera?_Ahora mismo la predicción es de viento del norte. Es decir, la noche será fresquita. Y tenemos un 80% de probabilidades de tiempo seco. Pero aún queda una semana para eso. A mí me encantaría decir que vamos a tener una noche tremenda, que yo espero ir también. 

_¿Y las mareas? 
_Ah, la predicción de las mareas no falla. A las once de la noche coincide la marea baja pero a las cinco de la madrugada, estará alta. Lo que hay que tener en cuenta es que hay luna llena y son mareas vivas.

_Usted es una veterana en Meteogalicia. 
_Sí, estuve en el equipo fundacional. Al principio solo éramos un proyecto de investigación de la Facultad de Física, pero luego el tema fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día. 

_¿Echa de menos salir en la tele? Hasta hace dos años, desarrollaba su trabajo ante las cámaras de la Galega.
_Al principio me costó, porque había que fundir el rigor científico con el toque periodístico, que te exige, por ejemplo, resumir en solo una frase la predicción de tres días para toda Galicia. Tuve que aprender a comunicar, para ser útil como servicio público. 

_Digamos que a los divulgadores científicos les toca hacer "masticables" los datos para el común de la audiencia.
_Eso es. A mí me decían: “A xente quere saber é si chove ou non”. Lo echo de menos sí, fue una etapa que me gustó a nivel profesional, pero también es un descanso no salir en la pantalla por la esclavitud de la imagen. 

_¿Aún la reconocen por la calle? 
_Tengo la sensación de que a muchos les sueno un poco, pero no me llegan a identificar. Incluso algunos me juran que no puedo ser yo, como me pasó alguna vez (risas). Ya se sabe que la tele te cambia un poco siempre. 

_Aunque ya no por la tele pública gallega, el caso es que a diario entra en directo para todos los demás medios de comunicación que hay en Galicia. ¿Cómo lo lleva?
_A mí me gusta mucho hablar y me gusta mi trabajo pero reconozco que también tiene su parte negativa. Por ejemplo, ahora que hace mal tiempo, pues nada, ¡ala!, toda la culpa es nuestra. El típico comentario de “Oye, María a ver cuando arreglas lo de este tiempo”, escuchado treinta veces al día, te llega a cansar. (Media hora después se incorpora a la cita el fotógrafo y le hace ese mismo comentario nada más verla).

_Por algún lado tenemos que desahogarnos, ¿no? 
_Yo sé que es la rabia que tiene la gente porque realmente está haciendo un tiempo malo. Yo soy como la que está en la ventanilla y le caen todas las protestas. Eres la cara visible de ese problema. 

_Ya no se critica que falle la previsión, sino la previsión en sí. 
_Sí, simplemente porque hace mal tiempo ya te llueven las críticas. Y a partir de ahora parece como que tienen que venir todos los fines de semana buenos sí o sí. Como no vengan, ya nos lo echan en cara (Risas). 

_Pues está difícil porque esta primavera fue la más fría desde 1986. 
_Sí,desde los años noventa y hasta el 2012, las primaveras fueron en general cálidas y secas. En los veinte años anteriores, no. 

_¿Pero usted había visto alguna vez esto de tener que poner la calefacción en pleno junio? 
_Yo no me acuerdo pero el caso que siempre nos remitimos a lo más cercano. En los últimos años nos fuimos acostumbrando a tener buen tiempo en primavera. En cambio, cuando yo era pequeña, parece como que no pegaba ir a la playa ya en Semana Santa. 

_ Este mayo fue fatal para la huerta. Cayó tanta lluvia que dio tiempo a que "grelaran" hasta las malas hierbas. ¿Siente que agricultores y marineros son los que más pendientes están de usted? 
_A Meteogalicia llama muchísima gente del campo, sobre todo cuando necesitan tener varios días secos seguidos para cortar la hierba. Están muy pendientes y muy desesperados. Te llaman y te dicen: “Mira, quiero cuatro días secos, ¿cómo lo ves?” Y tú les dices: “Buff...!” (Risas). 

_¿Y novios desesperados por el día de su boda no tienen? 
_Sí, nos llaman muchísimos, también. La pregunta clásica es si ponen los pinchos fuera o dentro. Primero fueron las comuniones en mayo, y ahora las bodas. 

_¿Cuándo se podrá hacer una predicción a tan largo plazo que sea fiable? ¿Qué es lo que falta? 
_Falta tecnología, faltan mediciones y estaciones de medida. Si no se sabe lo que pasa, difícilmente se puede saber lo que va a pasar. 

_¿Cuántas veces al día la llaman o le mandan "guasaps"
miembros de su familia para preguntarle qué tiempo va a hacer?
_Si se trata de una ocasión especial, para un viaje o una fiesta por ejemplo, sí me llaman. Pero en el día a día, no me lo hacen mucho. Sería un poco cansino.