lunes, 9 de diciembre de 2013

Victoria G. Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia: "Me pusieron una multa que me sirvió de cura de humildad"

Es la primera mujer que ocupa la jefatura de Tráfico en A Coruña y también la primera coordinadora de la DGT en Galicia 


Victoria Dobarro, fotografiada por Marcos Míguez
Imagínense lo que tiene que ser que a la jefa del organismo que pone multas le pongan una multa. Pues a María Victoria Gómez Dobarro (Pontevedra, 1968) le pasó cuando era jefa provincial de Tráfico en Pontevedra. «A- 52. Puebla de Sanabria. Iba por una recta interminable y no me di cuenta de que me había excedido un poco en la velocidad». 

—¿Una jefa de tráfico no se quita sus propias multas de tráfico? 
—¿Cómo me la voy a quitar? La pagué, como todo el mundo. 

—O sea, que tampoco la recurrió. 
—No. Me dio mucha rabia y me sirvió de cura de humildad. 

—Pero, ¿es partidaria de subir a 130 la velocidad máxima en carretera? 
—En carreteras buenas y con vehículos buenos es una velocidad más que asumible. Hay que ver en qué condiciones y con qué requisitos se establece.

—En la A8 se está multando por circular a 131. ¿A partir de qué velocidad saltan exactamente todos los radares? 
—Depende del equipo. Antes el margen era de un 10 % y, ahora, de un 6 %. Los aparatos son cada vez más sofisticados. 

—En un día como el de hoy, con la operación retorno, ¿sufre pensando en los accidentes y atascos que pueda haber? 
—En Galicia este tipo de operaciones no son tan significativas como las que vemos en Madrid. Me preocupo más cuando llevamos varios días de lluvia y sale el sol. Pienso en las motos. 

—Cuando va por la carretera, ¿nota que se conduce mejor? 
—Noto que se ha reducido la velocidad media. Aunque te rebase uno por la autopista, se incorpora al carril otra vez. 

—De todas formas, se sigue «fardando» mucho de correr. A todo el mundo le lleva una hora menos ir a Madrid. 
—Pero la respuesta de la sociedad es distinta. Ahora te preguntas: «¿A cómo iría este?». 

—Parece que, con el alcohol, no hay ese cambio de mentalidad. 
—Cuesta más. Lo habitual es que, en un fin de semana, recojamos unos 100 positivos en los controles. Es una cifra alarmante. 

—Si nos volviéramos a examinar del carné, ¿cuántos de nosotros cree que suspenderíamos? 
—No lo sé, pero ahora las preguntas son más claras y concisas. 

—Y ya están informatizadas. 
—Sí, estamos muy contentos e ilusionados con el teórico informatizado. Aunque el otro día falló, de manera puntual, eh... Pero bueno, tiene muchas ventajas. 

—¿Cuál es la principal infracción que se comete en Galicia? 
—Exceso de velocidad, alcoholemia, el uso de los sistemas de seguridad y el teléfono móvil. 

—En cuanto a los sistemas de seguridad, ¿no podrían organizar unos cursillos para los padres que nunca saben si la silla de su bebé está bien o mal colocada? 
—Pues probablemente sí. Por lo que veo, debe ser complejo instalarlas adecuadamente. 

—No le voy a preguntar quién lo hace mejor, pero ¿hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de conducir? 
—Creo que las mujeres respetan más las normas. La prueba es que, más del 85 % de los conductores que pierden todos los puntos del carné, son hombres.  

(Sigue)


«Noviembre ha sido pésimo, con diez muertos en las carreteras de la provincia» 

Amante de la música clásica, Victoria Gómez Dobarro suele ir los jueves a ver la Real Filarmonía de Galicia y, los viernes, a la Sinfónica. Además, hace un balance muy positivo de los cinco meses que lleva en A Coruña. 

—¿Por qué no vive en el piso de Torre Esmeralda, que les pone Tráfico? 
—Tengo mi propia vivienda y estoy más a gusto en mi casa. Además, económicamente, es una retribución en especie. 

—¿A qué atribuye que en A Coruña, en el mes de noviembre, hayan aumentado un 233 % los accidentes mortales? 
—Es un dato que llama la atención. Hemos pasado de un octubre sin ningún fallecido a un mes de noviembre pésimo, con diez muertos en la provincia. 

—Uno de esos accidentes mortales fue en la curva de Servisa. ¿Cuál es el problema en este punto negro? 
—Lo estamos estudiando para ver qué medidas hay que adoptar. Pero la intensidad media de esa carretera es muy elevada. 

—¿Cuáles son los otros puntos negros de nuestras carreteras? 
—Hay varias zonas a vigilar: el entorno de Santiago, la zona de A Coruña hacia Betanzos... 

—¿Dónde está el radar que pilla más infractores? 
—En el kilómetro 561 de la A6, en Coirós, y en la N-634, en O Marquiño (Santiago). 

—Así que, el mayor peligro está en la carretera convencional. 
—Sí. El 90 % de los accidentes más graves se registra ahí.