miércoles, 24 de julio de 2013

Magdalena Verea Hernando, dermatóloga del Hospital de A Coruña (Chuac): “Llevar a un bebé a la playa es maltrato”


Entrevista con Magdalena Verea, dermatóloga del Hospital de A Coruña: "Llevar a un bebé a la playa es maltrato"
Foto de Paco Rodríguez

Las pocas veces que la dermatóloga Magdalena Verea Hernando (Noia, 1953) acude a la playa en verano utiliza, para su piel, un factor de protección 50. Aún así, acaba poniéndose morena. "Para que luego digan que con un fotoprotector alto, no te bronceas", recalca.

_¿Usted se broncea en verano? 
_Yo voy poco a la playa porque tengo muy mala experiencia de pequeña. Entonces, no había protectores solares a la venta en España y, como me quemé varias veces, no me gusta mucho ir a la playa. Ahora cuando voy, utilizo protectores muy altos, de 50. Pero a pesar de protegerme tanto y de ir tan poco, cojo un color. Osea que la gente que dice que con el fotoprotector alto no te bronceas, no tiene razón. Sí se coge color y dura más tiempo. Además, las personas de tez muy blanca deberían utilizar una protección oral a base de antoxidantes. Eso puede ayudarles un poco. 

_¿Le da credibilidad al informe de la OCU que detectó factores de protección menores al que aparecía en la etiqueta? 
_Son cuatro cremas, de los laboratorios de cosmética no tengo idea, pero con uno que figura en el estudio, que es de farmacia y parafarmacia, me puse en contacto con ellos. Me remitieron una información de que el factor 30 a ellos les sale un poco más alto, en 33, Me mandan todo el estudio hecho y yo tengo que decir que su información es fiable. 

_¿Entonces qué ha podido pasar para que esta organización de consumidores arremetiera contra estos productos? 
_Puede ser que los análisis que efectuó la OCU no se hubieran hecho con toda la cantidad de crema adecuada. Normalmente, para realizar estas pruebas, hay que hacerlo en diez personas y utilizar una cantidad de seis cucharaditas del protector solar desde unos treinta minutos antes en la espalda de cada individuo. Después, se irradia la zona y luego hay que esperar 24 horas para ver los resultados. Quizá no hayan puesto la cantidad de crema adecuada, no lo sé. 

_¿Cree que el informe de la OCU es poco riguroso? 
_Es que a mí me parecía muy raro que un laboratorio de tanto peso como este, que no quiero decir su nombre para no hacerles publicidad, hiciera trampa con un protector. Esta marca tiene productos muy fiables. 

_¿Podríamos hacer extensiva esta fiabilidad a todas las cremas solares que se venden en las farmacias? 




_Yo creo que sí. Me imagino que todos llegan al mercado con estudios como este hechos. 

_Aunque luego todo dependerá de la cantidad de crema que se echa cada uno. 
_El protector más seguro es el que se pone en cantidad adecuada y con la periodicidad adecuada. Porque hay mucha gente que se pone muy poca cantidad y luego está mucho tiempo sin volver a reponerlo. Eso no es muy adecuado. 

_¿Podría darme un baremo válido? 
_Para una persona de una talla media, serían alrededor de 30 gramos en todo el cuerpo. Son dos miligramos por centímetro cuadrado. Y normalmente nos ponemos un tercio menos de esa cantidad, con lo cual nos vamos a proteger mucho menos. Además hay que reponer la crema cada dos horas. 

_Entienda que la industria cosmética nos genera dudas porque lo que uno siempre piensa es que nos quieren vender el producto a toda costa. Y son cremas caras. Siempre nos dicen, por ejemplo, que no vale la del año anterior. ¿Es así?
_Sí, hay que mirar la caducidad. Es importante. Algunos productos químicos pueden deteriorarse con el paso del tiempo.

_¿Es maltrato llevar a un bebé a la playa, por la exposición al sol que le supone? 
_Sí, yo creo que es maltrato. Los niños menores de seis meses no se deben de poner al sol. Aunque estén a la sombra, siempre hay una luz indirecta. Y con los niños menores de tres años deberíamos tener mucho cuidado, porque todavía no tienen la piel madura. Los mecanismos de regulación de temperatura y pigmentación no están del todo formados. Además, algunos productos químicos pueden absorberse en niños tan pequeños y estaría contraindicado poner protector solar a un niño de seis meses. No, los bebés no deben de exponerse al sol. Y en el cochecito por la calle, con sombrilla. Yo a los de tres años, en todo caso, los llevaría a la playa a última hora de la tarde y con un protector solar adecuado para niños. Los protectores de los niños ya llevan una serie de filtros físicos que se absorben menos. 

_¿Nota en la consulta menos casos de quemaduras solares? ¿Está la gente más concienciada? 
_La gente se va concienciando poco a poco, sí, pero todavía falta mucho. Yo todavía vi, ayer y hoy, gente en la consulta que viene roja, con eritema, lo que para nosotros es una quemadura solar. 

_Según la Asociación Española de Pediatría, utilizar un fotoprotector adecuado hasta los 18 años reduce en un 78% el riesgo de cáncer. 
_Sí. Y a los adolescentes hay que insistirles mucho en esto, porque normalmente son los que se protegen menos. 

_Los farmacéuticos de A Coruña nos recuerdan en su campaña de este verano que “nublado también quema”. 
_Exactamente, porque la radiación ultravioleta también pasa a través de la niebla y a través de las nubes. Hace más fresquito, no nos protegemos y al día siguiente, estamos quemados.

_¿Los autobronceadores son la solución? 
_Hombre, dan buen resultado, sí. Tiñen un poco la piel y tiene un cierto grado de protección.  
_¿Los españoles se duchan de más? En otros países no tienen por costumbre hacerlo a diario, como aquí. 
_Hay gente que se ducha mucho pero la mayoría de la gente no cumple unas normas de higiene muy precisas (risas). El día 5 de mayo fue el día del lavado de manos y, si se fija, muy pocas personas se lavan las manos cuando hacen uso de un baño público, por ejemplo. 

_Entonces, ¿una ducha diaria está bien? 
_Sí, es correcto. Con el tiempo adecuado y sin enjabonarse todo el cuerpo, solo unas zonas concretas. No hay que hacer mucha espuma. Cinco minutos llega, no hay por que estar media hora.

_Es poco conocido que el dermatólogo es el médico del cabello. ¿Hay un gran negocio montado en torno a la alopecia? 
_En parte sí, porque hay gente a la que le cae el pelo de manera puntual, lo que se resuelve con unas vitaminas simplemente. Para la alopecia androgenética hay que dar unos tratamientos concretos. Estamos viendo muchas alopecias cicatrizales en mujeres. Antes no veíamos tantas. 

_¿A qué se debe esto? 
_Pueden estar relacionadas con otras enfermedades autoinmunes. En mujeres, lo vemos con cierta frecuencia tras la menopausia. 

_¿Y no tiene un origen psicológico también? 
_No está muy clara esa relación. Es una enfermedad de la que todavía se sabe poco.