miércoles, 22 de mayo de 2013

“Los explosivos se pueden hacer con cualquier cosa, hasta con Cola-Cao”


Begoña Sampedro, única artificiera de los Tédax de la Guardia Civil de España

(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el 20 de mayo del 2013)

“Es muy difícil que yo explote”
                       
“Los explosivos se pueden hacer con cualquier cosa, hasta con Cola-Cao”

El 1 de septiembre se cumplen 25 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil

Begoña Sampedro, en Lonzas. Foto de Gustavo Rivas
Begoña Sampedro Meire nació en el cuartel de la Guardia Civil de A Estrada y siempre tuvo claro cuál sería su profesión: la misma que la de su padre y su hermano. La decisión de convertirse en Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax) llegó hace diez años, pero todavía hoy es la única mujer que se dedica a esto y lo hace cada día desde el cuartel coruñés de Lonzas.

_¿Cuánto daría porque desapareciese de Internet cómo se hace una bomba con una olla a presión? Hay infinidad de webs que lo explican.
_ A mí me parece fatal que esa información esté por todas partes en la red, pero tampoco hace falta ser muy coquito para hacer algo así. Hoy en día, los explosivos se pueden fabricar con cualquier cosa, hasta con Cola-Cao.

_En Estados Unidos el gobierno intervino la web del estudiante que diseñó una pistola con una impresora 3D, aunque luego siguió disponible en la red.
_ Todo esto debería frenarse de alguna manera. No puede ser que haya información de ese calibre al alcance de un niño.

_¿Son las ollas exprés lo que les da más trabajo?
_ Esta no es una zona muy conflictiva. Lo que más tenemos son proyectiles y munición de la Guerra Civil, explosivos de canteras o control de dinamita para excavaciones. Las obras del Ave las fuimos a controlar nosotros.


_En Galicia la dinamita se ha usado hasta para la pesca.
_De hecho, yo llevé la operación de pesca ilegal en Camariñas de hace unos cinco años. Pero todo eso ahora está muy controlado.

_También se ocupan de los reconocimientos previos a la llegada de autoridades. ¿A qué político ha tenido que pre-inspeccionar más veces?
_A Aznar, cuando era presidente del gobierno. Estuve tres meses en Menorca con él, en la operación verano. El trato con él era bueno. Si iba a cenar o a navegar, yo tenía que hacer todo el recorrido antes y examinarlo bien.

_Antes de ser Tédax, estuvo en Toledo.
_Sí, hacía el servicio de patrulla rutinaria. Luego me tocó en Burgos donde tenía que estar ocho horas en una garita, y la verdad, se me venía el mundo encima. Ahí fue cuando surgió lo de la especialidad, pero me lo tuve que currar, porque las pruebas para entrar son muy duras, sobre todo a nivel físico y psicológico.

_¿Cómo explota una Tédax cuando está harta?
_Es muy difícil que yo explote. Tengo bastante paciencia y me tomo las cosas con muuucha calma.

_¿Estáis explotados laboralmente los Tédax?
_Yo creo que estamos mal pagados, pero todo el cuerpo de la Guardia Civil en general. Los Tédax explotados no, pero ya nos podían pagar mejor.

_¿Qué comida le sienta como una bomba en el estómago?
_¡Tengo un estómago a prueba de bombas, ja, ja...!

_¿Qué dinamitaría de la sociedad actual?
_Tantas cosas... El terrorismo, el paro, y cualquier desigualdad o injusticia social que haya.