domingo, 19 de mayo de 2013

"El caso de Angelina Jolie solo se da el 5% de las veces"

Julia Rodríguez, coordinadora de la Unidad de mama del Hospital Modelo y cirujana

“Tener una madre con cáncer de mama no significa que seas como Angelina Jolie”

Julia Rodríguez. Foto de Paco Rodríguez
La cita con Julia Rodríguez Fernández (A Coruña, 1971) discurre horas después de que Angelina Jolie haya anunciado al mundo su doble mastectomía preventiva de cáncer de mama. La actriz es portadora del gen BRCA1, que eleva al 87% su riesgo de desarrollar la enfermedad. La cirujana coruñesa aclara que “este caso solo se da el 5% de las veces. Es decir, el 95% de los cánceres de mama no son hereditarios”.

_Todo lo que dice Angelina tiene un gran valor prescriptor. ¿Se van a inflar ahora los cirujanos a hacer mastectomías?
_Sé que ahora muchas pacientes me van a preguntar por esta cirugía, que reduce el riesgo de tener un cáncer al 3%. Pero el caso de Angelina Jolie no es nada común. Solo un 5% de los tumores de mama son de herencia familiar. Tener una madre con cáncer de mama no significa que tú seas como Angelina Jolie.

­_La diputada Uxué Barcos cuenta cómo sintió que la vida le propinaba un bofetón "seco e inesperado" cuando le confirmaron el diagnóstico de cáncer. ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer en esos momentos?
_Soy muy consciente de que ese instante te cambia la vida. Hay un antes y un después. Pero tenemos muchas armas para combatir la enfermedad. El porcentaje de curación está en el 98% cuando se detecta a tiempo. Y la mortalidad está descendiendo.


_¿Cuánto va a tardar la ciencia en descubrir un invento que convierta en innecesaria la quimioterapia?
_Esa es la parte menos llevadera del tratamiento, sin duda. Se te cae el pelo, se te caen las cejas, te sueles hinchar un poquito... Es ahí cuando uno se ve enfermo. No se cuándo va a ser eso, pero al menos, ahora hay unos test que te indican qué tumores van a responder bien a la quimio o no.

_¿Y no podrían inventar, ya de paso, otro sistema para que la maquinita de las mamografías no aplaste el pecho de la mujer de esa manera?
_La técnica ha mejorado mucho, pero es verdad que sí que te aplasta. Me temo que de momento es impepinable pasar por eso.

_¿Influye o no influye haber tenido hijos o no a la hora de desarrollar la enfermedad?
_Todavía no se conoce bien el origen. Suele asociarse con una mayor exposición a hormonas: pacientes con la primera regla muy pronto o con la menopausia muy tarde; mujeres que no han tenido hijos o que el primero lo han tenido a una edad tardía, etc... La obesidad tampoco ayuda, ni fumar, e incluso el alcohol se ha relacionado con esto. Pero le digo una cosa: cualquier mujer, haya tenido dado el pecho o no, fume o no, tenga problemas de peso o no, puede desarrollar la enfermedad a cualquier edad. Yo en la consulta me encuentro a pacientes de todo tipo.

_ Siempre nos están diciendo que es curable si se detecta a tiempo. ¿Qué es a tiempo?¿A qué edad hay que empezar a mirarse?
_Si es una persona que no tiene antecedentes, antes de los 40 llega con una ecografía al año. A los 40 se recomienda la primer mamografía. Y entre los 40 y los 50, aconsejo una consulta para valorar cada caso. A partir de ahí, el control ya es anual.

_Dicen que desde que usted llegó al Modelo, está poniéndolo todo patas arriba con su unidad de mama. ¿Qué es lo que busca?
_La idea es que los médicos giren en torno a la paciente y no la paciente en torno a los médicos. Así que hacemos reuniones con todos las especialidades implicadas: ginecología, radiología, oncología, patología, radiodiagnóstico, medicina nuclear, cirugía, enfermería, cirugía plástica y psicología.

El 80% de las mujeres salvan su mama aunque tengan la enfermedad

Hace un año regresó a su tierra natal para poner en marcha la Unidad de mama del Hospital Modelo de A Coruña pero antes, la doctora Julia Rodríguez trabajó en el Instituto Europeo de Oncología de Milán. Allí colaboró con Alberto Costa, uno de los impulsores de las Unidades de mama. El doctor Costa estará este viernes en A Coruña para participar en el “SenoForum Spain 2013”, un encuentro que reunirá a prestigiosos expertos internacionales en cáncer de mama en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

_Usted es la coordinadora de este evento científico, ¿de qué van a hablar?
_Pues entre otras muchas cuestiones, en el Senoforum vamos a hacer un balance, desde una perspectiva multidisciplinar, de cómo ha cambiado esta enfermedad en los últimos treinta años. Por ejemplo, en los años setenta, todas las mujeres se hacían una mastectomía.

_En ese punto esta ahora el personaje de Merche de la serie Cuéntame. Se ha quedado plana por un cáncer de mama y se ha puesto a diseñar sujetadores con relleno.
_Sí, antes te lo quitaban todo, pero ahora ya no es así. Ahora, el 80% de las mujeres salvan su mama aunque tengan esta enfermedad. Tendemos a una cirugía cada vez menos mutilante y más conservadora.

_Pues lo de Angelina es ir para atrás, entonces.
_Pero ella tiene una mutación. Y recuerde que eso solo es el 5% de los casos.

_¿Tiene la sensación de que ahora mismo la sanidad privada es el demonio?
_Ambas deben coexistir y la pública, solucionar sus problemas de gestión. He trabajado en ella muchos años y recuerdo tener 29 pacientes en una mañana. Ahora tengo consultas de media hora. Pero no creo que la privada sea el enemigo de la sanidad pública. A ningún médico le cambia gran cosa trabajar en un sitio u en otro. Lo que cambia es el numero de pacientes.

(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el domingo, 19 de mayo del 2013)