lunes, 17 de diciembre de 2012

“Si veo un bar que se llama Punta del Este, entro y pregunto"

Marta Echarte, nueva decana del cuerpo diplomático y cónsul de Uruguay en Galicia

Marta Echarte. Xoán A. Soler
El día que Marta Echarte fue elegida decana del cuerpo consular era el aniversario de la muerte de su madre. Si la progenitora rompió moldes hace 50 años como legisladora de su región, su hija se convirtió este martes en la primera cónsul de carrera que se pone al frente del cuerpo diplomático de A Coruña. "Fue una casualidad pero no podía dejar de pensar en ella. Aún me emociono ahora cuando lo cuento. ¿Puede hacer que figure su apellido en la entrevista?". Marta Echarte Baraibar (Rosario, 1947) es la cónsul general de Uruguay en Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria. Ahora se encargará de coordinar el trabajo de los 27 países con consulado en la provincia.

-¿Qué hace cuando ve un bar que se llama Punta del Este o Montevideo?
-Lo primero que hago es entrar para ver si hay algun uruguayo por ahí que yo no conozca. Siempre pregunto por qué tiene ese nombre, qué comida ofrecen, cómo es el café que sirven, etc…Inmediatamente entro y pregunto. Trato de investigar y me da mucha alegría encontrarme sitios así.



-Si aquí los establecimientos con nombre uruguayo son legión, en su país han declarado como patrimonio nacional a los bares de gallegos más antiguos.
-Es que en cada esquina de Montevideo hay un gallego con un bar. Y los domingos es muy habitual ir a tomar el té o el chocolate a esos locales.

-Usted es la primera funcionaria de carrera que ocupa el puesto de decana en la provincia. Hasta ahora solo hubo cónsules honorarios. ¿Cuál es la diferencia?
-El hecho de tener un funcionario diplomático de carrera al frente, como es mi caso, le da otra categoría al decanato. Conste que hasta ahora estuvo muy bien representado por los cónsules honorarios, que suelen ser gente muy apreciada en la zona.

-¿Le va a suponer mucho más trabajo el nuevo puesto?
-Me imagino que sí. ¡Y eso que ya tengo muchísimo! Piense que con 10.500 uruguayos solo en Galicia y un poquito menos en el resto de las autonomías que tengo a mi cargo, ya me va llegando.

-¿Qué es lo que hace un cónsul?
-Además de atender los temas de papeleo y documentación de nuestros conciudadanos, tenemos la obligación de ayudar a las empresas a abrir mercados y de contribuir a divulgar la cultura de nuestro país. La función política la ejerce la embajada, que está en Madrid.

-¿Y dónde está la oportunidad de negocio ahora en Uruguay?
-En el sector naval y en el eólico, sobre todo. De hecho, ya hay una serie de empresas de la zona de Ferrol que están construyendo barcazas para una compañía uruguaya, tenemos un parque eólico en proyecto y está prevista la licitación para construir un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha (Uruguay) para el cual vamos a utilizar la tecnología del Puerto Exterior de A Coruña. Pero también es posible que se abran otras puertas. No le puedo concretar más en este momento.

-¿Son un problema las pocas conexiones aéreas directas?
 -Hay pocas conexiones porque nuestra aerolínea cerró. Iberia tiene el vuelo directo, pero si no, hay que ir por Buenos Aires.

-¿Echa de menos su país? 
-Más que el país, echo de menos a mi familia. Sobre todo a mi hija, que trabaja en Brasil, en el Banco de Santander. Como la similitud de los dos países es muy grande, en Galicia me siento muy bien.

-¿Cuál es su plato favorito de aquí y de allá?
-En Uruguay me quedo con el “asado con cuero”. Es una vaquillona cuyo pelo se pone contra las brasas. Es el plato más sabroso que hay en nuestro país. Y de aquí me quedo con la ternera gallega guisada, la merluza, el pulpo... ¡Ah! Y los ibéricos.

-¿Qué me recomendaría visitar en Uruguay?
-Lo más espectacular de mi país es la costa: Punta del Este, Rocha… Son lugares impresionantes. Y de Galicia me gustan Santiago y A Coruña, sobre todo. Vigo también, pero más A Coruña y Santiago.

-¿Cuál es el personaje gallego más conocido allá?
-La poetisa Rosalía de Castro es muy querida y muy recordada por la colonia gallega allá. Y de los nuestros, veo que aquí triunfan Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

"Los españoles están emigrando a nuestro país"

La cónsul de Uruguay explica que los españoles son una de las principales colonias de Uruguay. Mientras, España es el tercer país donde residen más uruguayos en la actualidad.

-¿Cuál es el principal problema que tienen los uruguayos aquí?
-La desocupación. Son ciudadanos uruguayos que han perdido sus trabajos y ahora están en el paro. Muchos de ellos tenían un empleo en el sector de la construcción.

-Como han cambiado las tornas, ahora es España la que padece y su país florece.
-Uruguay está pasando una época de mucha bonanza económica. Las industrias están creciendo, tenemos estabilidad en la banca y en el comercio. Hay muchas oportunidades para los inversores. Pero también lo hemos pasado muy mal. Sabemos lo que es eso.

-Hablemos de las relaciones entre España y Uruguay. ¿Nos llevamos bien?
-Sí, nos llevamos muy bien. Hace un tiempo la emigración de Uruguay hacia España fue importantísima. Llegamos a tener más de 50.000 uruguayos radicados aquí. Ahora, por razones económicas es al revés: los españoles están emigrando a nuestro país. Tenemos una interacción muy grande.

-Debido a la situación que tenemos aquí, ¿hasta qué punto se ha incrementado el nivel de retorno de uruguayos a su país?
-Se ha incrementado muchísimo. De hecho tenemos dos programas, uno para el retorno y otro para lo que llamamos el “repatrio”. Para las familias que están retornando tenemos una ley que les permite ingresar en el país con el material de trabajo, del hogar y un automóvil por persona, libres de impuestos y gravámenes. Gracias a esas facilidades que da el gobierno está regresando mucha gente a nuestro país.Y luego está el “repatrio”, que es un programa de ayuda para que las personas que estén en la indigencia puedan también regresar.
(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el 25 de noviembre del 2012)