miércoles, 12 de marzo de 2014

Maica Bouza, Comisiones Obreras: "Los hombres no piensan en si hay que ir al médico con el niño"

Esta fue la fotografía realizada por Paco Rodríguez para La Voz

En casa de la herrera, cuchillo de palo. Maica Bouza Seoane (A Coruña, 1966), economista de Comisiones Obreras, no es ajena a los problemas de conciliación familiar y laboral que siguen padeciendo con mayor intensidad las mujeres a día de hoy. Tampoco en su sindicato hay igual número de jefas que de jefes. «Somos un reflejo de la realidad pero, al menos, en los órganos de dirección del sindicato sí se cumple la proporcionalidad », aduce Maica Bouza. 

—¿Por qué no celebramos también un «Día del hombre trabajador»?
—Porque a los hombres no les hace falta. Ellos están en superigualdad. 

—¿El llamado «techo de cristal» nos lo ponemos nosotras o nos lo pone la sociedad? 
—Clarísimamente, nos lo pone la sociedad. ¿O usted cree que si a una mujer le ofrecen ser jefa, va a decir que no? Nos falta que nos dejen dar el paso. 

—¿Será que en la oficina nos vendemos peor que ellos? 
—Creo que nosotras no somos competitivas por naturaleza. Y tenemos la doble o triple jornada laboral que los hombres no tienen. 

—Pero a estas alturas de la película, ya hay muchos hombres que se implican al cien por ciento. 
—Sí, pero es una minoría. La mayor parte de los hombres no está pensando en si mañana hay que llevar al niño al médico o no. En la actualidad, el grueso de las labores domésticas sigue recayendo en las mujeres. 

—Así, normal que nuestra presencia siga escaseando en los puestos de decisión. 
—Por eso creo que las cuotas son necesarias, hasta que se corrija ese desequilibrio existente. Debe haberlas hasta que se alcance el nivel de igualdad. 

—¿Se nos juzga diferente por ser mujeres? 
—Sí, y es muy injusto. Además, no se nos valoran ciertas cualidades que son imprescindibles en el mercado laboral y que los hombres no tienen: sensibilidad, capacidad de escucha... 

—¿Por qué es tan difícil ver a una mujer entre los cinco primeros puestos de la lista Forbes? Siempre repiten los mismos y son nombres masculinos: Carlos, Amancio, Bill... 
—Es que la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un problema a escala global. Por eso el Día de la mujer trabajadora se conmemora a nivel internacional. Piense que en África, por ejemplo, la situación de la mujer es parecida a la nuestra. El hombre se ocupa de los trabajos importantes y la mujer lleva el peso del día a día familiar. 

—¿La crisis fue más crisis para la mujer? 
—Sí, porque sus condiciones laborales ya eran más débiles antes. Para ellas, fue más crisis la crisis y también la reforma laboral. Además, cuanto más se precarizan las condiciones laborales de las mujeres, mayores dificultades tienen para acceder a las prestaciones sociales. Los recortes en dependencia, educación y sanidad las abocan más a la exclusión social.


La responsable de empleo e institucional del sindicato CC.OO. Galicia lleva años dedicada al estudio de la mujer en el mercado laboral

«Yo no estoy pendiente de los azulejos del baño, como sale todavía en los anuncios» 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el sindicato CC.OO. se manifestará esta mañana en Santiago junto a otros sindicatos y organizaciones de mujeres, en contra de la reforma de la ley del aborto. 

—¿Cómo influye el entorno social en la educación en igualdad? 
—Presiona a la contra. Me refiero, por ejemplo, al contenido sexista que todavía aparece en muchos libros de texto. O a la publicidad. No me identifico con el papel que sigue ocupando la mujer en los anuncios. Yo no estoy pendiente de si me reflejo o no en los azulejos del baño, como sale en los spots de detergentes. 

—¿Cómo se corrige esto? 
—Falta voluntad política y voluntad empresarial. Creo que el gobierno del PP no es inocente. Están enviando de nuevo a las mujeres al hogar, y lo hacen conscientemente. 

—¿De qué manera? 
—Si no hay recursos para la dependencia, hay que traer al mayor a casa. Y si el sistema público no cubre el programa de madrugadores en el colegio, será la mujer la que se ocupe del niño. 

—¿Combatir la desigualdad entre hombres y mujeres no debería ser la labor de la Inspección de Trabajo? 
—Y luchar contra la economía sumergida, el fraude, etc... Está para detectar desigualdades. Sí, sería importante que llegase a todo, pero no lo hace. 

—¿Por qué no lo hace? ¿Porque no quiere o porque no puede? 
—Porque no tiene medios suficientes. Hay poco personal.