lunes, 21 de enero de 2013

"Se puede sacar dieces y salir hasta las ocho de la mañana"

Érika Diz Pita, premio a la excelencia académica en bachillerato
 
Érika Diz Pita. Foto de Paco Rodríguez
No conoce los suspensos. La nota más baja que obtuvo en su vida fue “un siete en gallego de primero”. A partir de ahí, todo sobresalientes. Y un 13,55 sobre 14 en selectividad, una de las mejores notas de Galicia. Por su media de “diez” en el bachillerato, Érika Diz Pita (Fene, 1994) recibirá el próximo 28 de enero un premio a la excelencia académica en la Universidade da Coruña. 

-¿Ser la chapona de clase es compatible con ser popular?
-Yo no me considero una chapona. Es más, no puedo estar todo el día estudiando, tengo que hacer otras cosas. Y se puede sacar “dieces” y salir hasta las ocho de la mañana. La gente se sorprende cuando me ve por ahí a esas horas. Me dicen: “¿Pero tú que haces aquí con las notas que sacas?”.

-¿Cuál es la fórmula secreta para obtener la máxima nota de Selectividad en su instituto y una de las más altas de Galicia?
-No sé, a mí me resultó fácil llegar hasta aquí. Yo veía que la gente necesitaba más tiempo que yo para preparar los exámenes.


-No me dirá que encima es usted es de “las del día anterior”.
-Pues sí, muchos exámenes me los preparé el día anterior. Otros, con algún día más. Pero no me llevaba mucho tiempo. El problema puede ser ahora en la Universidad. Me temo que la titulación de Arquitectura no va a ser tan fácil.

-¿Qué notas ha sacado de momento?
-Un diez en matemáticas.

-Es decir, que sigue por la misma senda.
-Porque esa asignatura me gusta pero, por ejemplo, si ahora me dicen que saco un “cinco” en Dibujo sería para mí la mejor noticia del mundo.

-¿Chapa por la noche o se levanta temprano?
-Prefiero quedarme hasta tarde antes que madrugar. Sobre todo si es el día antes del examen.

-¿Algún truco para aguantar despierta? ¿Café, coca-cola, música...?
-A mí no me funciona ningún truco. Cuando tengo sueño, me quedo dormida y punto. Aunque intente estudiar, no sirve de nada.

-Ahora que ya puede confesarlo, ¿ha copiado alguna vez?
-No, nunca (risas).

-¿Ni una chuleta?
-Ni una. Soplar y eso sí o enseñarle el examen a un compañero pero nunca me pillaron.

-¿Qué es lo mejor de sacar estas notas, que le paguen a uno la matrícula del primer año de universidad o que le den este premio?
-Con lo del primer año pagado, mis padres están encantados. El premio me lo tomo como algo normal, no lo veo para tanto.

La referencia cinematográfica de Érika Diz Pita es Flashdance. Curioso para una chica que no había nacido cuando se estrenó la película en 1983. El dato se entiende mejor con su afición por el baile moderno. Es una lectora voraz y le encanta el chocolate. “Sobre todo si estoy nerviosa”. Entre los libros, cita a Federico Moccia. Las redes sociales también ocupan parte de su tiempo.

-Un 40% de los adolescentes pasan más de dos horas diarias chateando, según un estudio de la UE. ¿Es su caso?
-No. Es cierto que tengo Facebook, Tuenti y Twitter, que últimamente es la que más uso, pero lo hago para entretenerme o charlar con mis amigas.

-¿Conoce el caso de las fotos íntimas de jóvenes coruñesas que circularon por la red?
-Sí, pero lo que creo que esas fotos las mandaron ellas y no pensaron que se las fueran a pasar a tanta gente. Si no las hubieran enviado, no les habría pasado todo esto.

-El año pasado llegó a la final gallega de un concurso de debates con sus compañeros. ¿Sobre qué discutía?
-Sobre si la juventud era individualista. También toqué el tema del botellón, pero desde el punto de vista ecológico.

-Pues muy ecológico no es.
-No, cuando ves como dejan todo tirado por ahí... Esa es la parte que no me gusta. El botellón no tiene por qué ser malo pero falta conciencia ecológica.

-Y sobre lo del individualismo, qué?  ¿Hay mucho pasotismo?
-No, yo veo a la juventud implicada.

-En los EEUU los jóvenes salen mejor preparados para hablar en público. ¿Está de acuerdo?
-Sí, esa es una carencia que tenemos aquí. A mí me gusta y no me da vergüenza hacerlo pero quizás es porque en mi casa somos muy de debatir todos los temas en las comidas familiares.

-Vaya, con ese desparpajo, la veo de política algún día.
-Yo también me veo de política (risas). El otro día fui a mi antiguo colegio y los profesores se sorprendieron de que hiciera Arquitectura. Decían que me veían en el Parlamento Europeo.

(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el domingo, 20 de enero del 2013)