Fotografía de Paco Rodríguez |
En la historia de la informática, la primera persona que empezó a programar fue una mujer. Se llamaba Ada Byron y hoy da nombre al premio que concede cada año el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG). La ingeniera y doctora en informática por la Universidade da Coruña, Susana Ladra González (Santiago, 1984) acaba de hacerse con él. Ella es, también, la vicedecana de Organización Académica de la Facultad de Informática de A Coruña.
_¿Es Edward Snowden, el informático de la CIA que destapó el espionaje masivo de los Estados Unidos, un héroe o un villano?
_El problema no está en los informáticos sino en quien decidió utilizar las herramientas informáticas y para qué. Es como la bomba atómica. El problema no es de quien la diseñó sino de quien decidió utilizarla.
_Hay algún dato que Google no tenga de nosotros?
_Google tiene los datos que nosotros queremos que tenga.
_¿Podemos de verdad controlar eso?
_Sí. Otra cosa es que a ti te de igual compartir determinadas cosas con Google.
_Puede haber datos que no sepamos que estamos mostrando en público en la red. O que no seamos conscientes de ello.
_Yo no creo que la intención primigenia de Google fuese obtener los datos personales que los gobiernos puedan precisar. Lo que pasa es que, mientras te ofrece todos sus productos de manera gratuita, obtiene una ganancia a partir de los datos que tú le aportas. Sabe qué es lo que quieren sus usuarios y conoce todas las búsquedas que hacen.