lunes, 29 de abril de 2013

"Yo nunca he ido de paquete"


María Victoria Moscoso Vieiro (Mariví), motera y dueña del restaurante “A Escola” de Lorbé

Esta mujer pionera en la afición a la moto, lleva 36 años subida a una. La restauradora fue una de las primeras moteras que hubo por la comarca coruñesa.

Mariví Moscoso, la primera motera. Foto de Paco Rodríguez 
A María Victoria Moscoso Vieiro (Lorbé, 1960) siempre le ha gustado pisar el acelerador de la vida. A los 17 años tuvo su primera moto, a los 18 se casó, a los 19 se quedó embarazada y a los 20 se convirtió en la primera mujer motera de A Coruña y alrededores con una Kawasaki de 650 centímetros cúbicos. Su marido también era motero, pero ella nunca estuvo dispuesta a ir de paquete.

_¿Es usted una mujer de moto y rasga?
_Para mucha gente lo que he sido es un bicho raro, por haber ido siempre sola entre tanto chico. Debo de ser la primera motera que hubo por aquí. Después hubo más, pero en los ochenta, yo creo que era la única. Y nunca he ido de paquete.

_¿A cuántas multas por hora le gusta conducir?
_Yo he tenido que pagar muchísimas multas de tráfico, lo reconozco. Recuerdo una ocasión en la que se me juntaron cuatro multas y, cuando fui a Tráfico, tuve que pagarlas a plazos de tanto dinero que era.


_¿A qué le suena el motor de su moto? ¿A música celestial?
_ A un sonido muy bonito. Yo le cambié el escape porque a mí me gusta que la moto haga un pelín de ruido. Me gusta sentirla cuando aceleras o cuando reduces; y me gusta también que me sientan a mí cuando voy por la carretera, porque eso me da más seguridad.

_Pues le puedo asegurar que a muchos no les gusta nada sentir el ruido de las motos por la calle.
_Es verdad que hay chavales que le quitan el tubo de escape a su moto para fardar más y mucha gente joven que solo quiere quemar rueda y punto. Pero yo no estoy hablando de esos ruidos que molestan. Lo mío es como un silbido que se incrementa a medida que vas acelerando. Y es un sonido que es bonito, insisto.

_¿Qué pasa con ustedes los moteros que quieren tanto a sus máquinas? ¿Por qué los conductores de coches no hablan así de sus coches?
_Es que los moteros somos distintos. Entre nosotros, hay más colegueo, más compañerismo, lo compartes todo. Si te cruzas con uno en la ruta que esté parado, le preguntas qué le pasa y tratas de ayudarle. Y por supuesto, siempre nos saludamos con la “uve” motera, aunque no te conozcas de nada.

_¿Por qué las motos pueden aparcar en las aceras y los coches, no? Algunas explanadas son tan anchas que también cabrían los vehículos.
_Pues nos tienen multado mucho por eso pero lo de aparcar así tiene una explicación. Cuando dejas tu moto entre dos coches es muy probable que te la acaben tirando. Y cualquier arreglo te cuesta luego un ojo de la cara.

_Hay motos en las que caben más cosas que en el armario de un minipiso. ¿En la suya también?
_Yo ahora tengo una Honda CBR 600 y no es una moto de ese estilo, pero me pudo haber venido bien cuando recorrí Europa hace cinco años con ella. Fueron 14.000 kilómetros en quince días. Es el viaje más largo que he hecho hasta el momento. También he ido unas diez veces al Gran Premio de Jerez y, antes, al circuito del Jarama. En septiembre quiero ir a Silverstone (Inglaterra) a ver las carreras.

_Me voy a marcar un “Jorge Lorenzo”: Ni antes odiaba las motos, ni ahora las amo. Eso fue lo que dijo de Valentino Rossi hace unos días.
_Este chico es un poco prepotente, aunque ha cambiado bastante. Los psicólogos han trabajado mucho con él. Y es muy buen piloto. En mi entorno todos fuimos fans de Valentino Rossi. Ahora creo que Marc Márquez será el sustituto de Valentino. Y a mí alguien que me gustó muchísimo siempre fue Kevin Schwantz. Era un valiente y hacía cosas increíbles.

_Si el presidente Feijoo tuviera moto, ¿qué moto sería?
_Una un poco pija. Una Vespino, por ejemplo.

_¿Y al socialista Pachi Vázquez, con cuál lo imagina?
_A este lo veo más de paisano, así que, me lo imagino con una moto tranquila para dar un paseo. A lo mejor, una Vespa.

_¿A Beiras con qué moto lo ve?
_Con algo más guerrillero, aunque también tiene un punto bohemio. Pero vamos, que le pega una “R”, que es como le llamamos a estas motos de carretera como la que tengo yo.

_¿Y cuál le pega al nacionalista Jorquera?
_No sé sus gustos, pero póngale una del país. Por supuesto (risas).

_¿Cuál es la mejor ruta?
_La que va a Ferrol, para luego seguir hasta Viveiro y volver por Baamonde. Eso lo he hecho cientos de veces. En ese recorrido hay mucha recta y también unas curvas muy bonitas. Hubo una época en la que casi todos los moteros hacíamos esa ruta los fines de semana y, al llegar, parábamos a tomar algo en los soportales de Betanzos.

_¿Y la mejor época del año para ir en moto?
_ En verano, porque te va dando el aire y es muy agradable. Aunque el circuito de Jerez suele ser el primer fin de semana de mayo y hay veces que se te pegan los pies al asfalto cuando te paras en un semáforo, del calor que hace.

El club Moto Turismo Coruña organiza en Arteixo una concentración internacional los días 14, 15 y 16 de junio. Los convocantes han organizado un completo programa de actividades que incluye una recogida solidaria de alimentos.

(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el 28 de abril del 2013)