María de la Concepción Gil Azulas, decana del colegio de ingenieros técnicos de obras públicas de Galicia
Concepción Gil. Foto de Paco Rodríguez |
-¿Qué es la ingeniería civil?
-Dotar
a un país de la infraestructura necesaria para que pueda desarrollarse
económica y demográficamente. ¿Por qué la cultura romana se extendió con
más rapidez que otras? Porque la gente podía tener agua en sus casas y
disfrutaba de movilidad en un país vertebrado por calzadas.
-¿Que nuestra pirámide demográfica se tambalee y la economía esté hecha unos zorros es culpa de nuestras malas carreteras?
-Galicia
no está tan mal comunicada. De hecho, los fondos europeos recibidos en
los últimos años han hecho que España sea el país con el mayor
número de kilómetros de carreteras de gran capacidad de toda Europa.
-Pues será con la Meseta porque dentro de Galicia hay muchas carencias en la red viaria.
-Quizás
internamente, sí. Pero, ¿de quién son las carreteras?
La titularidad del 4 % es del Estado, el 11 % de las autonomías, el 10 %
de las diputaciones y el 73 % de los concellos. Si hay una mala
comunicación interna se debe a que los ayuntamientos no han hecho los
deberes en Galicia. A eso añádale la dispersión de la población y las
condiciones climatológicas. La lluvia es veneno para la carretera.
-Y nos falta el Ave, que parece que no llega nunca.
-El
Ave es fundamental para el desarrollo de Galicia, ya lo deberíamos
tener. La movilidad está directamente relacionada con la demografía y
aquí estamos perdiendo población. Olvídese de la prima de riesgo: como
un país no tenga infraestructuras no tendrá desarrollo económico.
-Pues a los catalanes les parece que nos sobra el Ave.
-Que
el tren de alta velocidad a Galicia sea más caro tiene que ver con
nuestra orografía, que es más difícil y por eso se retrasa más. Pero ya
tenía que estar hecho.
-Esta semana un líder del PP de Vigo ha puesto en cuestión el aeropuerto coruñés de Alvedro, dice que no tiene sentido.
-En
la actualidad el 57 % de los pasajeros vuelan en líneas de bajo coste.
Los aeropuertos como Alvedro pueden funcionar si se especializan en
líneas low cost.
-¿La Ciudad de la Cultura sería un acierto si hubiese dinero para construirla, mantenerla y dotarla de contenido?
-Esa
obra es el prototipo de lo que no se debe hacer. Durante el bum de las
infraestructuras, los estudios previos se aprobaron con demasiada
alegría, sin pararse a analizar la necesidad y el fin concreto de las
obras.
-Y
así tenemos ahora aeropuertos vacíos y edificios que no se usan. ¿El
problema surge cuando los políticos se meten a diseñar ciudades y
decidir infraestructuras?
-Efectivamente,
pero también hubo políticos que no tuvieron en cuenta los estudios
previos. Hay vías cuya inversión no estaba justificada por el escaso uso
que iban a tener. Con las infraestructuras hay que ser muy serios. Ahora no
es el momento para que decidan los políticos, sino los técnicos.
-Usted trabajó en el dique de abrigo de Burela y fue la jefa de obra del de Viveiro en 1992. Dígame cómo ve el futuro del Puerto de A Coruña.
-El
futuro está en el transporte de mercancías. Actualmente ya se
transportan por mar el 10,48 % de las mercancías y para el puerto coruñés
será fundamental esta vía. Incluso puede ser el motor de la ciudad.
(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el 13 de enero del 2013)
(Entrevista escrita por Loreto Silvoso y publicada en La Voz de Galicia el 13 de enero del 2013)