domingo, 27 de enero de 2013

"En cada concierto pienso: Buf, no me despiden, ¡menos mal!"

Claudia Walker, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia 

Claudia Walker. Foto de Paco Rodríguez
Tiene nombre de actriz de Hollywood pero es algo más sugerente que eso: flautista de la Sinfónica. Claudia Walker (Memphis, 1965) no oculta su temor por los recortes que acechan a su sector. “La cosa está complicada, pero, afortunadamente, nosotros estamos contando con el apoyo de los abonados. Aún así, en cada concierto pienso: Buf, no me han despedido, ¡menos mal!”.


_¿No echa en falta la presencia de gente joven en las butacas?
_Es cierto, tenemos un público bastante mayor. Pero el nuevo gerente está tratando de orientar nuestra actividad para atraer el interés de la gente joven. Creo que va por el buen camino.

_¿Qué les diría a los "no iniciados" para que vayan a verlos?
_Yo no sabia que me gustaba el flamenco hasta la primera vez que fui a un concierto. Y me dije: “¡Esto está genial!".


lunes, 21 de enero de 2013

"Se puede sacar dieces y salir hasta las ocho de la mañana"

Érika Diz Pita, premio a la excelencia académica en bachillerato
 
Érika Diz Pita. Foto de Paco Rodríguez
No conoce los suspensos. La nota más baja que obtuvo en su vida fue “un siete en gallego de primero”. A partir de ahí, todo sobresalientes. Y un 13,55 sobre 14 en selectividad, una de las mejores notas de Galicia. Por su media de “diez” en el bachillerato, Érika Diz Pita (Fene, 1994) recibirá el próximo 28 de enero un premio a la excelencia académica en la Universidade da Coruña. 

-¿Ser la chapona de clase es compatible con ser popular?
-Yo no me considero una chapona. Es más, no puedo estar todo el día estudiando, tengo que hacer otras cosas. Y se puede sacar “dieces” y salir hasta las ocho de la mañana. La gente se sorprende cuando me ve por ahí a esas horas. Me dicen: “¿Pero tú que haces aquí con las notas que sacas?”.

-¿Cuál es la fórmula secreta para obtener la máxima nota de Selectividad en su instituto y una de las más altas de Galicia?
-No sé, a mí me resultó fácil llegar hasta aquí. Yo veía que la gente necesitaba más tiempo que yo para preparar los exámenes.

domingo, 13 de enero de 2013

"Olvídese de la prima de riesgo: un país sin infraestructuras no crece"

María de la Concepción Gil Azulas, decana del colegio de ingenieros técnicos de obras públicas de Galicia

Concepción Gil. Foto de Paco Rodríguez 
Ostenta con orgullo haber sido la primera mujer de España en dirigir un colegio profesional de ingeniería civil. Concepción Gil (Madrid, 1965) es la actual decana de los técnicos de obras públicas de Galicia. Con ella hablamos de carreteras, trenes y diques aunque su gremio es lo que antes se conocía como Caminos, Canales y Puertos.

-¿Qué es la ingeniería civil?
-Dotar a un país de la infraestructura necesaria para que pueda desarrollarse económica y demográficamente. ¿Por qué la cultura romana se extendió con más rapidez que otras? Porque la gente podía tener agua en sus casas y disfrutaba de movilidad en un país vertebrado por calzadas.

-¿Que nuestra pirámide demográfica se tambalee y la economía esté hecha unos zorros es culpa de nuestras malas carreteras?
-Galicia no está tan mal comunicada. De hecho, los fondos europeos recibidos en los últimos años han hecho que España sea el país con el mayor número de kilómetros de carreteras de gran capacidad de toda Europa.

martes, 8 de enero de 2013

"La primera vez que vi el rayo verde fue emocionante"

Alsira Salgado, capitana de la Marina Mercante

Foto de Gustavo Rivas

Era un día sin nubes en el cielo y con el mar azul. El mercante en el que Alsira Salgado Don (Bassel, Suiza, 1978) llevaba quince días embarcada como alumna en prácticas navegaba de Cádiz a Canarias. El jefe de máquinas le sugirió que se acercase a la proa y ocurrió: allí estaba, tal y como lo describió Julio Verne en su novela, el rayo verde.

—Una experiencia para recordar.
—Tengo apuntado el día. El capitán me dijo que no mirase directamente al sol porque molesta mucho a los ojos.

—Es el último rayo antes de la puesta del sol. ¿De verdad es de color verde?
—De verdad. Es impresionante verlo. Para mí fue emocionante.

—¿Lo más hermoso?
—Navegar por el estrecho de Magallanes y los canales patagónicos. Estuve siete años embarcada y me quedo con eso.

—También habrá pasado malos momentos. ¿Alguna tormenta?
—Pequeños tornados, pero de pasarlo mal, solo por Fisterra. Y todo por el mar de fondo del noroeste, que siempre está ahí, en verano y en invierno.

—O sea, que no es una simple muletilla de los de Meteogalicia.
—Qué va, es real. No es solo el mar de viento, es el mar de fondo
que te genera un malestar bastante incómodo en el cuerpo. Yo no me mareo nunca, pero
ese malestar es tremendo.